“Tenemos clientes mejor informados y mejor preparados”

on Jueves, 16 Febrero 2017. Posted in Noticias

“Tenemos clientes mejor informados y mejor preparados”

Logros. Financiera FAMA implementa programas de educación financiera para que sus clientes estén mejor informados y preparados para enfrentar sus propios desafíos empresariales. En 2016 Financiera FAMA fue reconocida como una de las 60 mejores marcas de Nicaragua, recuerda Víctor Tellería, gerente general de Financiera FAMA.

¿Qué impacto tienen las microfinanzas en la economía nicaragüense? ¿De qué manera ha contribuido Financiera FAMA en este trabajo?

Nicaragua es un país donde predominan las micro y pequeñas empresas. Según estudios que se han realizado, aproximadamente el 71% de la población económicamente activa trabaja en negocios que tienen entre uno y cinco integrantes. A pesar de poseer un tanto de informalidad, son un gran generador de empleos y un motor importante en la economía nacional. Pero, al igual que cualquier negocio formal, las microempresas requieren de productos y servicios financieros para atender sus necesidades.

Por esa razón, en 1992 FAMA inició operaciones como una ONG bajo el nombre de Fundación para el Apoyo a la Microempresa.

En el 2004, tomamos la decisión de regularnos para convertirnos en una entidad supervisada por la Superintendencia de Bancos, ese proceso culminó en 2006 y a partir de enero de 2007 nos convertimos en Financiera FAMA.

Precisamente este año estamos cumpliendo 25 años de haber iniciado nuestro apoyo al sector y 10 años de estar regulados por la Siboif.

¿Qué resultados obtuvo Financiera FAMA en 2016?

El año 2016 fue excelente. Logramos establecer nuevas cifras récords en la historia de Financiera FAMA, alcanzando el nivel más alto de cartera activa y siempre manteniendo una excelente calidad de cartera.

También adquirimos un nuevo sistema informático bancario que ya está en producción desde el 1 de este mes, con el cual podremos ofrecer mayor agilidad en nuestros servicios. Abrimos dos sucursales nuevas, una en Nagarote y otra en Masatepe para acercarnos más a nuestros clientes, cerrando el año con 25 oficinas en el país. Además, en 2016 la institución fue reconocida como una de las 60 mejores marcas de Nicaragua, con mayor liderazgo y trascendencia, entre locales y multinacionales que operan en Nicaragua. Esto le permitió ser calificada como “Topbrands”.

¿Cuáles son los retos y proyectos para este año?

Este año vamos a realizar fuertes inversiones en tecnología, ya que nuestro objetivo es mejorar todos los procesos de crédito, así como toda la gama de servicios que ofrecemos, con el propósito de facilitar el acceso y agilizar los tiempos de trámite y respuesta a nuestros clientes.

¿Qué productos financieros ofrece Financiera Fama?

En Financiera FAMA, estamos convencidos que nuestros clientes necesitan realizar todas sus gestiones en un solo punto. Por tal razón, ofrecemos créditos para capital de trabajo, adquisición de activos fijos, mejora progresiva de vivienda, remodelación de negocios, compra de vehículos, créditos de consumo, entre otros. Adicionalmente, ofrecemos de manera integral los servicios de pagos de remesas, mesa de cambio, recargas de celulares, pago de servicios públicos, cambio de cheques fiscales, seguro de saldo deudor y seguro de vida.

¿Cuántos clientes tienen actualmente y qué tipo de clientes son?

A la fecha, Financiera FAMA cuenta con 57,109 clientes activos y una cartera activa de US$59,086,250. El 70% de los clientes son mujeres. Contamos con clientes principalmente del sector comercio, producción, servicios y asalariados tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

Están apostando fuerte por un Programa de Educación Financiera, ¿En qué consiste?

Desde que iniciamos FAMA, incorporamos un componente de capacitación para nuestros clientes que se llamaba Diálogo de Gestiones. Posteriormente diseñamos nuestro propio programa de educación financiera. El programa se desarrolla en varias etapas y cubre temas de consumo, ahorro, administración del riesgo, endeudamiento responsable y administración de los ingresos. Durante cada fase se desarrollan talleres, charlas, cursos y se facilitan materiales informativos para preparar a los clientes en el manejo de los productos y servicios ofrecidos en la industria financiera.

¿Desde cuándo lo implementaron?

Se implementó desde el año 2011, como parte de la responsabilidad social empresarial de la institución, y lo ejecutamos a través de nuestra Fundación FAMA, la cual se ha especializado en temas de educación.

¿Qué resultados espera Financiera Fama de ese programa?

Desde que iniciamos, hemos beneficiado a casi 45,000 personas a través de más de 600 cursos presenciales. El resultado más notorio de nuestro programa son los excelentes comentarios que recibimos de nuestros clientes, quienes nos expresan un alto grado de satisfacción con los talleres que se imparten. Definitivamente, hoy tenemos clientes mejor informados y preparados para enfrentar sus propios desafíos empresariales.

¿Quién es?

Víctor Tellería.

Gerente General de Financiera Fama.

Se considera una persona perseverante y exigente. Por ello, busca alcanzar la excelencia en todo lo que realiza a diario.

Hace 25 años fue invitado a formar parte de un grupo de personas que fundaron FAMA. Inició como miembro de la junta directiva y posteriormente se incorporó a la institución ocupando el cargo de gerente de operaciones y luego de gerente general.

Estudió administración de empresas en Florida International University (FIU) y posee una maestría en administración de empresas.

Deje un comentario

Está comentando como invitado.

Contacto

info@financierafama.com.ni

2268-4826 / 2222-4994

Carretera Sur, de la estatua de Montoya 3 1/2 cuadras al oeste.

Financiera FAMA es afiliada a la Red Accion y la red Microfinance Network.